¿Quiénes están obligados a prestar atención médica a las víctimas?

Todos los hospitales y clínicas, tanto públicos como privados.

a. Están obligados a prestar la atención médica en forma integral, desde la atención inicial de urgencias hasta su rehabilitación final, así:

b. Atención de urgencias

c. Hospitalización

d. Suministro de material médico, quirúrgico, osteosíntesis,

e. órtesis y prótesis.

f. Suministro de medicamentos

g.Tratamiento y procedimientos quirúrgicos

h. Servicios de diagnóstico

i. Rehabilitación

¿Quién vigila el cumplimiento de estos servicios y a quién se debe informar de las irregularidades?

Superintendencia Nacional de Salud

Cra. 13 No. 32 – 76 Bogotá, D.C., Colombia.

Teléfono: 336 4600, ext. 3041

Línea 9800 10383 para todo el país.

¿Hasta qué cuantía cubre el Soat por estos servicios?

Por la prestación de los servicios médico-quirúrgicos hasta un máximo de 500 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente. Por gastos de transporte y movilización de la víctima, hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

¿A quién cobran los hospitales o clínicas los gastos por la prestación de los servicios a las víctimas de accidentes de tránsito?

A la compañía aseguradora que haya expedido la póliza o al fondo de solidaridad y garantía ( Fosyga), según el caso.

¿Agotada la cuantía para los servicios de atención médico – quirúrgica, quien debe pagar el excedente?

El hospital o clínica reclamará ante el Fondo de Solidaridad y Garantía, subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, hasta un máximo equivalente a 300 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente.

¿Cuando la cuenta supera los 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, quien paga el excedente?

Serán asumidos por la Empresa Promotora de Salud (EPS) o la Entidad de Medicina Prepagada a la cual esté afiliada la víctima o por el responsable del accidente.

En caso de accidente de tránsito calificado como accidente de trabajo, el excedente lo reconocerá la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).

¿Adicionalmente a los servicios médicos, qué otros beneficios otorga el Soat?

  • Transporte y movilización de las víctimas: Desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario por una cuantía hasta de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
  • Incapacidad permanente: Si por causa del accidente la persona queda con imposibilidad permanente de trabajar, tendrá derecho a que se le pague por una sola vez una suma proporcional hasta de 180 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
  • Muerte: En caso de fallecimiento como consecuencia del accidente, siempre y cuando suceda dentro del año siguiente a la ocurrencia de éste, se pagará una suma equivalente a 600 veces el salario mínimo legal diario vigente a los beneficiarios legales de la víctima.
  • Gastos funerarios: Si la muerte ocurriera como consecuencia del accidente dentro del año siguiente a la fecha del mismo, se pagará a los deudos una indemnización máxima de 150 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

¿Quién vigila el cumplimiento oportuno de las obligaciones por parte de las aseguradoras y a quién se debe informar de las irregularidades?

Superintendencia Bancaria División Jurídica de la Delegatura para Seguros y Capitalización

Calle 7a. No. 4-49, oficina 201

Tels.: 280 2658 – 280 0280 Bogotá, D.C., Colombia.

Contáctenos